Vamos los pibes

lunes, 26 de septiembre de 2011

Eternas promesas de River


                                                             Rubén Norberto Bruno





A lo largo de su historia, el Club Atlético River Plate se ha caracterizado principalmente por promover futbolistas con grandes condiciones para triunfar en el fútbol nacional, y por qué no, en el viejo continente. Alonso, Ortega, Gallardo, Aimar, son algunos de los ejemplos mas claros del trabajo histórico en la cantera millonaria. Sin embargo, hubo un momento determinado en el que, jugadores con condiciones de sobra para adaptarse al primer equipo, debutaron en primera división y no lograron gestar una carrera brillante en el resto de su trayectoria. Uno de ellos fue Rubén Norberto Bruno.

Este ex futbolista debutó en la primera de River el 14 de Agosto de 1975. En aquella oportunidad, al conjunto dirigido por Ángel Labruna le tocaba medirse ante Argentinos Juniors, que de conseguir los tres puntos cortaba la racha de 18 años de sequía en conquistas de torneos. Y así fue, porque River logró doblegar a su adversario de turno y volvió a consagrarse campeón en el fútbol doméstico de la Argentina.

Pero a pesar de lo que significó la conquista de ese Metropolitano, la anécdota mas relevante no vino sólo por la victoria, sino por cómo se dio esa victoria.

Eran tiempos de huelga en el Fútbol argentino, y ese día el conjunto de Núñez presentó un equipo totalmente alternativo. Principalmente, porque los jugadores mas destacados del plantel, fueron a reclamar deudas a la Asociación de Futbolistas Agremiados. De esta manera, los por entonces juveniles de River, salieron al campo de juego con la inmensa responsabilidad de ser quienes corten la malaria de 18 años sin títulos.

Uno de esos jóvenes, era Rubén Bruno. El mismo, Marcó el único tanto del partido y se transformó en el héroe de la jornada. Todo parecía que el porvenir de aquel delantero iba a ser prometedor. Pero no lo fue.

En 1977, y tras dos años sin un buen rendimiento en River, Bruno fue transferido a Los Andes. Ya a esa altura su rendimiento se fue diluyendo poco a poco, mas allá de que en el Milrayitas logró un subcampeonato.

Dos décadas después de su título con el Millonario, Bruno finalizó su carrera. Todo lo que vino mas tarde, fue el anonimato. Sin embargo, los años pasaron y los Riverplatenses que experimentaron aquel episodio ante Argentinos, lo seguirán recordando como el héroe que cortó la peor racha en la historia de River.



Opina desde adentro




Jorge “Tapón” Gordillo, ex defensor y campeón del mundo con la camiseta de River, habló exclusivamente para El Semillero Sagrado y contó cómo se trabaja en las inferiores millonarias. En la entrevista, tocó varios temas y confesó: “Cuando yo llegué al club D`Alessandro no jugaba, alternaba”.

Siempre se dijo que para opinar sobre temas específicos y de tamaña relevancia, se necesita un gran criterio de conocimiento previo. Y justamente, quien fuera el lateral de River en una de las épocas mas gloriosas del club, cumple esta premisa a la perfección.


Además de su compromiso incondicional con su trabajo, el actual entrenador de la quinta división riverplatense también lo demostró  con la nota. Y a pesar de que no estuvo disponible para el día estipulado (el sábado), debido a su labor en el club, se brindó al cien por cien al día siguiente.
“Disculpame ayer estaba dirigiendo, ahora estoy ja” explicó el ex futbolista al atender su teléfono celular.

-Bueno Jorge, Retornaste al club en el 99 para trabajar en inferiores, mas precisamente en la quinta división ¿Cómo es el trato que se le da al juvenil riverplatense, teniendo en cuenta que de esa cantera surgieron grandes futbolistas que triunfaron en el mundo?

Bueno en ese momento, cuando yo volví al club, estaba Delem. Siempre intentamos jugar, que los juveniles crezcan jugando, eran principalmente lo que nos pedían en ese momento.

-Estuviste en épocas gloriosas de la institución, como en los campeonatos obtenidos en el 86, entre ellos la Primera Libertadores. También la interamericana en el 87, ¿Eso influye, en la hora de tratar con un grupo de juveniles, que hayas sido una vieja gloria del club?

-Lo que pasa es que, a través de que pasan los años, por ahí eso queda muy atrás y quizás algunos chicos no llegan a conocer lo que uno hizo, salvo lo que los padres le que comentan. Pero sí, haber estado en aquellos planteles, te permite transmitirle al grupo lo que a uno le enseñaron los técnicos en la carrera profesional.


-Está claro que River es una de las instituciones que mejor trabaja en Divisiones Inferiores, y los seis juveniles que convocó Perazzo para el pasado Mundial en Colombia lo garantizan, sin embargo años anteriores River perdió esa hegemonía de promover jugadores ¿Por qué crees que sucedió eso?

-Yo creo que river siempre tuvo buenos jugadores y va a seguir teniendo. Lo único es que hubo diferentes camadas, donde aparecen algunos jugadores que son figuras en diversos equipos y otros no. A mi entender, se debe a que muchos jugadores se van muy jóvenes de sus respectivos clubes y después no terminan de madurar.

-Contame, ¿Es cierto que cuando llegaste al club, Andrés D´Alessandro no tenía mucha continuidad y con tu llegada, logró ser convocado al Sub 20, para que después Ramón Díaz lo incorpore al plantel de primera?

-Bueno cuando yo llegué, Andrés no jugaba, alternaba. Y cuando yo llegué empezó a jugar, a tener mucha mas continuidad y demostró lo que todos ya conocemos de el. Quizás influyó mucho que lo haya enfrentado, cuando yo dirigía Independiente. Ahí lo conocí, y me quedó esa visión del jugador compatible con el paladar riverplatense.

-Hablame un poco de Federico Andrada, quien actualmente se convirtió en el máximo goleador en la historia de las inferiores de River. ¿Como a quién los ves parecido y que le puede llegar a aportar River en algún futuro no tan lejano?

-Lo que tiene Federico es que más allá de que es un goleador nato, puede retroceder unos metros más atrás y jugar. No solamente marca tantos importantes, también tiene un buen trato del balón. Esperemos que ese gran rendimiento que demostró en las inferiores, lo pueda plasmar en la primera de River.

-Y por último Jorge, sabes muy bien que River esta transitando por un difícil camino en el Nacional B, pero el club ya ha atravesado por momentos complejos y a resurgido mediante la aparición de juveniles como Ortega, Gallardo etc. ¿Crees que puede llegar a pasar lo mismo en este caso?

-Sí, porque River siempre ha sido un gran generador de futbolistas. Ha promovido, a lo largo de su historia, una gran cantidad de jugadores de su cantera y de muy buena calidad (se mostró confiado). Como es el caso del “Beto” Alonso, Ortega, también Aimar y D´Alessandro. Por eso creo que siempre se va a nutrir de grandes profesionales, y va a salir adelante con el surgimiento de chicos como lo viene haciendo ahora. Ellos le van a dar una gran mano a River (finalizó).



lunes, 12 de septiembre de 2011

Eternas promesas de River


Daniel Messina



Daniel Messina debutó en primera división en el Nacional de 1981. Siempre se desempeñó como mediocampista por el sector derecho y en aquella ocasión, ingresó en el encuentro  que River venció a Sarmiento de Junin 2 a 1 en el Monumental de Núñez. Sin embargo, prometió mucho mas de lo que gestó en su carrera como futbolista profesional.

Su actuación mas recordada  en el primer equipo millonario, fue frente a Boca en el Metropolitano de 1982. En aquel partido, River logró un triunfo más que satisfactorio en la Bombonera por 2 a 0.   Por ese entonces, el equipo  venía de mal en peor a lo largo de certamen y no lograba tener un funcionamiento efectivo dentro del campo de juego.

Messina fue el autor del segundo gol del encuentro, mediante un remate desde 35 metros de distancia al arco. Las comparaciones con el gol de Juan José López a los xeneizes en el año 79, fueron inevitables. Inclusive fue el factor determinante para que el nivel del por entonces, juvenil riverplatense, empiece a decaer.

Messina continuó su carrera profesional en Velez Sarsfield y posteriormente en Huracan de Parque Patricios.

Actualmente es el coordinador de las divisiones inferiores de River. Y justamente llegó para reemplazar en el cargo a Juan José López. El mismo con el que lo habían comparado luego de su memorable gol a Boca, poco después de su debut en primera división.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Breves


  • Muy buena nota sobre las victorias de River en tres categorías distintas de infantiles, por  la segunda fase del torneo “Alex Contreras", véanla aquí
  • Excelente entrevista a una de las tantas promesas del semillero riverplatense, Lautaro Arellano, quien reconoce que apuesta a lo grande en cuanto al futuro de su carrera y pretende algún día ser titular indiscutido en el seleccionado argentino, entren a verla.
  • "El que mejor trabaja en divisiones inferiores es River", fueron las declaraciones de Walter Perazzo momentos previos al debut de la Argentina ante México, por la fase de grupos de la Copa del Mundo sub-20 en Colombia.

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Historia de Messi en River




“Me lo llevo de Newell´s, después te cuento mejor”. Esas fueron las palabras de Jorge Messi, padre de quien hoy es el mejor futbolista del mundo, Lionel Messi.
Enrique Domínguez, descubridor del talentoso zurdo rosarino, sintió una gran pena cuando en aquella práctica matutina de las infantiles de Newell´s, el padre de Lio irrumpió en pleno entrenamiento para informar que su hijo ya no iba a seguir ligado a la institución “leprosa”.


En aquel año 2000, “La Pulga” tenía solamente once años de edad y un gran futuro como futbolista. Pero ese sueño que Lionel tuvo desde muy chico estuvo en riesgo de no cumplirse; ya que desde el cuerpo médico de la institución rosarina, le habían detectado un retraso hormonal en su crecimiento.


En ese entonces, el Club Atlético Newell´s Old Boys, atravesaba una profunda crisis financiera como institución y los directivos no pudieron hacerse cargo del costoso tratamiento que necesitaba el por entonces infante, Lionel Messi.


A partir de ese momento, clave en el futuro del zurdo como deportista, el padre de la joyita decide llevarlo a probarse a River Plate. En ese momento, el club de Núñez era presidido por el Doctor David Pintado y justamente, Francisco Vairo, era el encargado de viajar al interior con el fin de reclutar jóvenes con condiciones necesarias, para pasar a jugar en las juveniles riverplatenses.



“Un amigo me trajo a Messi, lo vi chiquitito. El padre me dijo que le gustaría que lo vea. Iba a cumplir 13 años y tenía pruebas de los de 16. Le expliqué eso pero el padre me dijo que estaba acostumbrado”,  fueron las palabras de Vairo que quedó rápidamente deslumbrado cuando vio a la pulga quitarse rivales de encima con la facilidad técnica de un pichón de crack, como lo era en ese momento el actual astro mundial.


“A los diez minutos lo llamé. Él pensó que lo iba a retar porque gambeteaba a todos, pero le dije ‘no le des la pelota a nadie y si me ves a mí en el camino, también me tenés que gambetear’. ‘Pensé que me ibas a sacar’, me dijo”, recordó el ex defensor millonario en la década del 50.


El motivo Principal, por el cual el pase no llegó a prosperar, fue que desde la subcomisión de fútbol de River, no aprobaron la incorporación de la pulga a las inferiores, porque lo vieron con una contextura física muy por debajo de las expectativas que tenían para que pase a formar parte del semillero del club de Núñez.


Sin embargo, Vairo no creyó mucho ese tema del “tamaño”. Incluso en River, jugadores como Javier Saviola, Diego Buonanotte o Erik Lamela, también pasaron por una etapa compleja en su crecimiento físico y el club, aún así, supo formarlos como grandes personas y futbolistas profesionales.


Luego de la respuesta negativa de River, apareció en escena Carles Rexach, DT del Barcelona entre el 2001 y 2002, quien justamente no le importó asumir el riesgo de llevarse al astro y de convencer a la dirigencia catalana en desembolsar  los 465 mil pesos mensuales (900 dólares), para que el joven mediocampista ofensivo juegue en uno de los clubes mas importantes del viejo continente.


Los años pasaron, y muchos de los hinchas de River nunca supieron realmente el contexto en el que sucedió el episodio con el mejor jugador del mundo. Pero lo cierto es que, si nunca hubiera surgido un "pero" en esa negociación, la realidad hubiese sido otra y en la hora de repasar nombres de grandes frutos de la cantera millonaria, el nombre de Lionel Messi podría haber figurado en una posible lista.