Vamos los pibes

lunes, 31 de octubre de 2011

Eternas promesas de River- Facundo Villalba (incluye video)


Dicen que en el fútbol en general, cuando un futbolista no tiene grandes actuaciones con una determinada camiseta, genera en su público un cierto rechazo masivo. Sin embargo, el caso de Facundo Luis Villalba no coincide para nada con esta premisa. Porque a pesar de que se trató de un jugador surgido de la cantera Riverplatense, "Luigi" (como así lo apodaban), con el pasar de los años, no resultó alguien antipático para la historia del club.

Oriundo del barrio de Dock Sud, Villalba debutó en la primera de River en el año 1992. En aquella oportunidad, el equipo millonario transitaba un exitoso proceso futbolístico, con figuras surgidas de sus inferiores como: Crespo, Ortega y Gallardo. Fue por eso que, quizás, a Luigi le costó competir por un lugar como delantero entre los once y, de esta forma, terminó por obtener un puesto de calienta bancos muy cerquita del entrenador de turno en River, Daniel Alberto Pasarella.

A pesar de esto, a Facundo le depararía un capítulo muy importante en su rara carrera como profesional. Ya que, en el año 1997, en el mismo torneo en el que River se consagró como bicampeón del Fútbol Argentino, Villaba tuvo una tarde más que memorable. Fue en aquel partido frente a Boca Juniors, en donde Villalba marcó un gol memorable, que le posibilitó a River descontar en un encuentro que perdía por 3 a 0. Luego, el gol de Celso Ayala empataría el partido 3 a 3 en una tarde que se vistió de hazaña millonaria.

Debido a que no tenía el espacio y tiempo necesario para mostrarse en River, fue transferido al Atlas de México. Allí se encontró con el entrenador argentino Ricardo La Volpe y a otros compatriotas como: Pablo,   Lavallén, Rodolfo García y Darío Franco.

Pero a mitad del año 1998, a Villalba le tacaría conformar otro plantel de un equipo grande de la Argentina; Rcing Club de Avellaneda. Entre actuaciones pálidas y regulares, el delantero marcó un gol que todavía se recuerda a Corinthias de Brasil, por la Copa Mercosur de aquel año. Sin embargo, una leión lo marginaría por tiempo de las canchas y fue en ese entonces donde decidió tomar un nuevo rumbo en su carrera, una vez recuperado de dicha lesión, ya que al retornar nuevamente perdió el puesto.

La carrera de Luigi continuó por pasos fugaces en San Martín de Mendoza, Arsenal, Belgrano de Córdoba, Defensa y Justicia y finalmente en Dock Sud. Donde había prometido, ya convertido en un profesional futbolístico, que terminaría su carrera ahí.

De esta forma el delantero puso punto final a una carrera, que pese a tener varios grises, fue recordada por goles trascendentes a equipos como Boca en un clásico y a Corinthias en un partido de Copa. Aunque claro, a los hinchas no les alcanzó.



lunes, 24 de octubre de 2011

Eternas promesas de River- Gustavo Lombardi (incluye video)




Si existiera un Reality Show en el que un determinado futbolista copie la vieja hegemonía de participantes de programas televisivos en el que sólo alcanza la fama en treinta segundos, de seguro Gustavo Lombardi ganaría el concurso. Porque a pesar de que este ex defensor conformó grandes equipos de River en una de las mejores épocas de la institución millonaria, Lombardi insinuó más de lo que gestó.

Debutó en el año 1994, justamente cuando River se consagraba, en aquella ocasión, como campeón invicto del Fútbol Argentino. A partir de ese momento, todos los que conocían desde muy cerca al jugador pensaban que iba a ser la alternativa ideal para pelearle el puesto a Hernán Díaz, el lateral derecho titular de River por ese entonces. Sin embargo, nada de esto sucedió.

Luego de tres años sin pena ni gloria en la institución de Núñez, Gustavo decidió probar suerte nada mas y nada menos que en el viejo continente. El club elegido para cambiar de aire fue el Salamanca de España. Pero a pesar que llegó a jugar un par de partidos por la Liga, no terminó de adaptarse al club y nuevamente terminó por cambiar de rumbo.

Le alcanzó solamente un año para darse cuenta de que España es muy diferente a la Argentina.De todas formas continuó en el viejo continente para jugar en el Middlesbrough inglés. Pero nuevamente ocupó el puesto de espectador de lujo en el banco de los suplentes.

Con un poco más de experiencia europea, que de nada le sirvió en su carrera profesional, retornó al club que lo vio nacer; River Plate. A pesar de que alternó entre pálidas y positivas actuaciones, volvió a coronarse campeón con la camiseta millonaria. Como para demostrar, definitivamente, que su lugar en el mundo era la Argentina. Mas allá de que el papel de futbolista decisivo para cosechar títulos se lo dejaba a un compañero.

Pero nuevamente no le alcanzó ese antecedente para convencerse de que jugar en Europa para él, equivalía a remar en dulce de leche. Fue así que en el 2002, retornó a España para jugar en el Alavés de aquel país.

Finalmente y para "sorpresa de muchos",  puso fin a su carrera como futbolista. En reiteradas oportunidades dejó en claro que el fútbol no ocupaba espacio en su agenda de intereses primordiales. Pero igualmente, ninguno de los hinchas de los clubes en donde jugó se dieron cuenta.

Actualmente, Lombardi se desempeña como analista deportivo en el programa Indirecto de TyC Sports. Vale recordar también que integró el equipo campeón del seleccionado argentino sub 20 en Qatar 1995, cuando el equipo era dirigido por José Néstor Pékerman.




Cómo jugar en River

Tarde atípica en Núñez. Un escenario lleno de antítesis. Con el sol como principal exponente de una tarde, parcialmente, agradable y las nubes que amenazaban a arruinar esa escena. Con este agregado, la actividad futbolística en el mundo River no cesó. Una vez que se aproximaban las cuatro y media de la tarde, el equipo técnico de las infantiles del club millonario decidió trasladarse desde las muy cómodas canchas sintéticas del interior del Monumental, a las canchas de las Avenida Lugones.

Al salir de los alrededores del estadio, los pequeños- futuros cracks de las infantiles tuvieron que cruzar el puente Labruna para llegar a las, ya nombradas, canchas auxiliares.

A pesar de que se avecinaba una tormenta inconmensurable, Cynthia Baigorria, madre de Joaquín Cisterna (futura joya millonaria), se prestó de muy buena forma para explicar el trato que le dan a su hijo en la institución. Desde la alimentación hasta el nivel de entrenamiento que le dan en el club.

"Joaquín fue seleccionado, junto a otros tres chicos, para jugar en River. El jugaba en la escuela que Nicolás Olmedo Y Sebastián Torrico tienen en Mendoza. La verdad que no me puedo quejar, pese que acaba de llegar, lo tratan de diez. Tanto en las comidas como adentro de las canchas" aclaró.

A pesar de que su timidez le impidió animarse a ser grabada por el equipo del Semillero Sagrado, Cynthia respondió cordialmente todas las preguntas realizadas hacia su persona. Y en cuanto a una inminente, direccionada al famoso tema de los representantes, aclaró: "En el caso de que algún representante se quiera llevar a mi hijo, me ocuparía de su seguridad. En todos los aspectos. Principalmente que continúe con sus estudios y que, a la vez, progrese en lo que a el le más le gusta que es jugar al fútbol. Después obviamente no me opondría, aunque se tendrían que cumplir todas estas premisas y que no se trate de algún representante estafador ja".

Por último, la madre del juvenil contó cómo se maneja para que su hijo estudie y practique a la vez: "En mi caso no me puedo quejar. No lo tengo que obligar a que entrene porque esto es su pasión. Y también va a la par con el estudio, es por eso que estoy muy tranquila en ese aspecto".

lunes, 17 de octubre de 2011

El crack panamericano


Una de las últimas apariciones en la primera división millonaria, Ezequiel Cirigliano, mantiene un rendimiento solido y sumamente efectivo en el primer equipo dirigido por un referente en su posición, Matias Jesús Almeyda. Pero además de mantener rendimientos destacados con el conjunto de Núñez, el habilidoso mediocampista central también lo hace en los seleccionados juveniles de Argentina. Tal es así que, su desempeño en el último campeonato mundial Sub 20 en Colombia, fue fundamental para que Walter Perazzo (entrenador de la selección) lo vuelva a tener en cuenta para los, recientemente iniciados, Juegos Panamericanos.


El joven volante central, oriundo de la ciudad de Caseros (Provincia de Buenos Aires), debutó en el mes de abril del año 2010. En aquella ocasión, Leonardo Rubén Astrada, entrenador de River en aquel Torneo Clausura, lo hizo debutar en un partido que terminó en empate a cero ante Atlético Tucumán de visitante. Luego de su aparición en primera, el joven Cirigliano no tuvo demasiada continuidad en el resto del año y de la siguiente temporada. Pero si, lamentablemente, le tocó arrancar desde el inicio en uno de los peores partidos y momentos del club en la historia. Ya que fue titular en la derrota de River en el partido de ida por la promoción ante Belgrano de Córdoba.

Sin embargo, y luego de que Nicolás Domingo perdió la titularidad una vez que retornó a la institución millonaria, el joven mediocampista tomó nuevamente las riendas del centro del campo riverplatense y actualmente es uno de las piezas fundamentales en la posición junto a Martín Aguirre, flamante incorporación de River.

Ahora al juvenil le tocará seguir demostrando por qué es un jugador indiscutible en el equipo de Almeyda. Esta vez la parada será en  los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México). El volante ya viajó hacia la ciudad del país centroamericano y a pesar de que es muy reciente el inicio de su carrera profesional con la selección, el 5 millonario ya ha integrado planteles con las distintas categorías de selecciones menores, como lo fue en la sub 17. Donde llegó a jugar el mundial donde la Argentina llegó a Octavos de final.

Eternas promesas de River- Fernando Kuyumchoglu




Que decir de uno de los futbolistas millonarios que más ilusionó a los riverplatenses en la década del 80, cuando River estaba atravesando un durísimo proceso de crisis financiera e institucional. Oriundo de la ciudad de Beccar, San Isidro, este ex defensor realizó las divisiones inferiores de River y debutó en el puesto de lateral derecho en el año 1987, cuando en el primer equipo dirigido por Carlos Timoteo Griuguol  jugaba un exitoso marcador de punta como Jorge "Tapón" Gordillo.

Sin embargo, pocos conocen el complicado proceso que este personaje transitó en su etapa de aprendizaje futbolístico. Cuando estaba a punto de debutar en la primera división del equipo millonario, el el ex defensor realizaba simultáneamente el Servicio Militar obligatorio. Esto, por supuesto, era un impedimento de tamaña relevancia en la hora de ponerse a punto físicamente en cada entrenamiento y pre temporada, que el ex jugador tenía que realizar con el plantel respectivamente.

A su vez, Kuyumchoglu integró el primer equipo del seleccionado sub 16 campeón del sudamericano en Buenos Aires 1985, junto a Hugo Maradona y un apasionado por la albiceleste como lo fue Fernando Redondo.

Cuando todo parecía encaminarse para que Fernando se afianzara y apropiara del puesto de lateral en River, la incorporación al plantel de Hernán Díaz, proveniente de Rosario Central, descompaginó todas las expectativas del defensor de San Isidro y derivó, por su puesto, en la desvinculación con el equipo de la banda.

Luego de un sueño frustrado de ser el marcador de punta de River, Kuyumchoglu fue transferido a estudiantes de la Plata. Allí, se desempeñó en el puesto de Volante por el sector derecho. Obviamente sin pena ni gloria, porque así como llegó, se fue.

La carrera del ex lateral continuó con pasos fugases que para nada le sirvieron al oriundo de San Isidro. Desde el Lanús de Miguel Ángel Russo a la desconocida liga Griega, que en teoría, tendría que haber sido compatible con el jugador por el simple hecho de asemejarse con el origen de su apellido. También tuvo pasos relámpagos por la liga colombiana y  en equipos argentinos como Temperley y Patronato de Paraná. El mismo equipo que en este año enfrentará a River en la fecha 17 del torneo de la B Nacional.


Actualmente dirige la sexta división millonaria y entre otros jugadores promesas del club, dirigió a Federico Andrada. El máximo artillero en la historia de las divisiones inferiores de River.

lunes, 10 de octubre de 2011

El crack de la séptima

Está claro que ,desde hace ya un tiempo, River retornó a su rol de generador de grandes futbolistas. El semillero del mundo, la cuna de la Selección argentina. Y justamente Juan Cruz Kaprof, una de sus tantas promesas, deslumbra a jóvenes y adultos con sus jugadas descomunales, que hacen recordar a viejas glorias surgidas de la interminable cantera riverplatense.

Este juvenil, oriundo de la Capital Federal argentina, se desempeña como delantero en la séptima división Millonaria.

Llegó al club en el año 2004, cuando solamente tenía nueve años de edad. En aquella oportunidad, el por entonces infante Kaprof, comenzó a gestar sus habilidades y rápidamente empezó a retribuirle con goles,la confianza que los entrenadores depositaron en él.

Ya en su etapa más cercana a los tiempos contemporáneos, el atacante conformó una dupla temible junto a Giovani Simeone (otro diamante en bruto), cuando ambos hacían sus respectivas armas en la octava división. A partir de ahí, las ofertas de equipos del viejo continente fueron condescendiendo a medida que el juvenil continuaba rindiendo con anotaciones de manera seguida.

Mientras tanto, los dirigentes de River notaron que si no se apuraban, iban a llevarse a la promesa Millonaria. Fue por eso que en el año corriente, los directivos del club de Núñez actuaron rápidamente y en abril del 2011 decidieron hacerle un contrato al joven delantero que lo liga a River por los próximos tres años con una cláusula de recisión de 15 millones de euros. De esta manera, Kaprof se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en firmar su primer contrato profesional en el fútbol argentino.


Al mismo tiempo que maravillaba a todo el mundo River, comenzó a llamar la atención de los entrenadores en los seleccionados juveniles. Tal es el caso que lo convocaron para ser parte de la Selección Argentina Sub 16 y Sub 17. Y a pesar de que tenía solamente 16 años de edad, entrenó con el seleccionado Sub 17 dirigido por Oscar Garré. Sin embargo no conformó el plantel que disputó el mundial en México.

Mas allá de que no debutó en primera división, los hinchas millonarios y los mismos dirigentes se ilusionan con deleitarse con las maravillosas jugadas que Juan Cruz Kaprof ya gesta en las divisiones menores. Suerte pibe.


lunes, 3 de octubre de 2011

Eternas promesas de River - Joaquín Irigoytía (incluye video)





En nueva sección de aquellos futbolistas que no tuvieron un gran paso por la institución, pese a ser formados en el club, es el turno de repasar la historia de: Joaquín Irigoytía.

Este particular personaje, que supo alcanzar la sima en aquel mundial juvenil de Qatar en el año 1995, transitó una carrera que paso por varias etapas. De lo mas alto en efectividad al anonimato absoluto.

Oriundo de la ciudad de Entre Ríos (Argentina), realizó las divisiones en River y poco antes de su debut, se lo mencionaba como el arquero del futuro que le iba a dar grandes satisfacciones al club de Núñez. Sin embargo nada de esto sucedió. Porque a pesar de ser convocado a la selección Sub 20, e inclusive quedar entre los tres mejores futbolistas del mundial de Qatar, el guarda metas no continuó por esa senda; sino todo lo contrario. Pasó por varios clubes, cuatro de ellos en Argentina (Colón, Almagro, Lanús y Aldosivi; en la B Nacional) y recorrió varios equipos en distintas ligas del mundo. Entre estos, vale mencionar al Hércules de Alicante (España), que en ese momento transitaba su etapa en primera división. También jugó en México y en Paraguay, sin un gran brillo dentro de los campos de juego.

En River, tuvo su oportunidad en el año 1995. Cuando Germán Burgos no tenía muy buenas actuaciones. Sin embargo Ramón Díaz, entrenador de River en aquel tiempo, no le ratificó la titularidad y sí lo hizo con Burgos.


Actualmente Irigoytía se encuentra retirado del fútbol, reside en Gualeguaychú y ejerce la profesión de abogado tras licenciarse en la Universidad de Belgrano.

Mas allá de las idas y vueltas en su carrera, ya sea por malas decisiones o por mala suerte, "El Vasco" (como así lo apodaban en inferiores) tuvo la dicha de atajar en la primera de River e inclusive integrar planteles gloriosos junto a grandes ídolos riverplatenses, como Ortega o Francescoli. Y a pesar de haber tenido mas bajas que altas, su debut en el Monumental reemplazando a Burgos no se lo olvidará más.